menu.about

about.history

HISTORIA

Quiénes somos

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una organización mundial para sanar, educar y salvar a las personas, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. La Educación Adventista (EA) ofrece preparación académica, humana y espiritual conforme a los principios bíblicos y cristianos. Se inicia en 1872, con la fundación del colegio de Battle Creek, en Michigan, Estados Unidos, con un pequeño grupo de niños, siendo oficialmente Goodloe Harper Bell el primer maestro. La red fue extendiendo su presencia hasta abarcar todos los continentes y casi todos los países. En Sudamérica, la primera escuela adventista se organizó en 1893, en Buenos Aires, Argentina.

Una red mundial

La Educación Adventista está presente en 165 países, representada por casi 9.000 instituciones educativas en los niveles inicial, primario, secundario y superior con alrededor de 105.000 docentes comprometidos en la formación de casi dos millones de alumnos.

En América del Sur

En Sudamérica existen alrededor de 900 instituciones educativas adventistas, con 320.000 alumnos matriculados, distribuidos en todos los niveles de enseñanza. Cada país y región tiene su oficina general de educación adventista, encargada de administrar su territorio.

En Bolivia

La historia de la Educación Adventista en Bolivia inicia en el año de 1921 con la llegada de los pioneros: el cacique Francisco Tancara, el pastor Reid Sears Shepard y Ethel Cooper, quienes aperturaron la primera escuela en la localidad de Rosario, Provincia Pacajes, en el Departamento de La Paz.  Actualmente existen más de 15 mil estudiantes en las 34 unidades educativas establecidas en todo el territorio nacional.

Los maestros pioneros de la Educación Adventista transmitieron no solo conocimientos sino el mensaje adventista con pasión y compromiso. Los esposos Reid y Ethel compartieron lo que sentían y vivían en su experiencia propia hacia los estudiantes. La vivencia de la verdad bíblica de parte del docente fue y es un testimonio evidente para cada estudiante y padre de familia.

Los primeros estudiantes de la escuela de Rosario se constituyeron en los primeros docentes de las escuelas adventistas. Los Chuquimia, Tancara, Lima, Mamani, Montevilla y otros, luego de realizar sus primeros años de estudio, de primero a tercero de primaria, transmitieron con convicción y seguridad a las generaciones posteriores la certeza de la Palabra de Dios. El docente que sintió y vive el segundo advenimiento de Jesús compartió y compartirá esta verdad con la comunidad educativa.

La Educación Adventista se basa en principios bíblicos y valores permanentes. Está comprometida no solamente con la calidad pedagógica y el desempeño académico de los estudiantes, sino con su formación integral. Cuenta con una infraestructura adecuada, moderna y segura, profesores calificados y material didáctico exclusivo, que estimula el aprendizaje significativo. Una trayectoria de más de 100 años en Bolivia ha dejado ver su impacto en varias generaciones de egresados. Es una de las mayores redes confesionales del mundo.

CREACIÓN

La Unidad Educativa Adventista “Elena G. de White” fue fundada el 14 de julio de 1944, por el pastor William R. Robinson, quién inició el trámite para su apertura, la misma que, con la ayuda de Dios, se logró, luego de salir la Resolución Ministerial 77/30, que permite su legal apertura.

El apoyo y esfuerzo de los miembros de la Iglesia Adventista del 7mo Día, logra brindar tres grados de primaria, pero por la ubicación alejada del centro de la ciudad, se cierra años más tarde.

Para el año 1958, los miembros de la iglesia solicitan la reapertura de la institución, pero ahora en la nueva dirección, donde actualmente funciona, calle Soria Galvarro esquina Junín. Nuevamente, la gracia de Dios lo permite, obteniendo el aval del Ministerio de Educación para la reapertura del nivel primario.

En 1968, la institución logra consolidar la primera banda de música en administración del Profesor Vicente Aguilar. Para el año de 1995, la institución amplía su infraestructura y eso le permite ampliar su servicio. De escuela pasa a ser colegio, por el nivel secundario que brinda.

Desde ese año, la institución no ha dejado de brindar el servicio a la comunidad Orureña en los niveles: Inicial, Primario y Secundario, formando niños, adolescentes y jóvenes comprometidos con Dios y la sociedad. Así mismo, tener sólidos conocimientos tengan sabiduría y humildad para proseguir estudios superiores y servir a la comunidad.

Actualmente, la Unidad Educativa, forma parte junto con otras nueve Unidades Educativas Adventistas de la Asociación de la Educación Adventista de la Misión Central de Bolivia con su sigla “ASEA – MCB”, y que por Resolución Administrativa Departamental de Oruro Nro. 335/2021 de 07 de septiembre de 2021 recibió la Condecoración Honor al Mérito “Sebastián Pagador” en su Primer Grado “Escudo Nacional” por sus Servicios Meritorios de Personas Jurídicas.